miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Qué son las TICS?

Entendemos por TICS:


·      Son reflejo de una nueva sociedad:
La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación han configurado una nueva revolución entre los seres humanos. Se trata de un cambio profundo de la propia  sociedad. Se trata de un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad.
Todas estas transformaciones indican un cambio de escenario, que forzosamente ha de conducir a una profunda reflexión sobre los modelos de enseñanza aprendizaje y el papel que los diferentes agentes que en la educación interviene ha de jugar.

·         Son una preocupación constante de las instituciones:
La UNESCO y el consejo de Europa entre otros vienen demostrando en los últimos años la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías al ámbito educativo.

·         Es una competencia básica: el tratamiento de la información y competencia digital:
La competencia es definida como el conjunto de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento, es un elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

·         Son generadoras de capacidades:
Las TIC son recursos que distribuyen y almacenan ingentes cantidades de datos susceptibles de ser empleadas en un proceso de aprendizaje que requiera del alumnado las habilidades o capacidades de uso inteligente de la información.

·         Son un medio, no un fin:
La ONU definió las TIC como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales tecnologías de la comunicación y por las tecnologías de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos.

·     Son facilitadoras de la organización y desarrollo de procesos de aprendizaje de naturaleza socioconstructivista:
La tecnología no debe ser el centro de los procesos de enseñanza, sino un elemento mediador entre el conocimiento que debe construirse y la actividad que debe realizar el alumnado.  


Fuente: METODOLOGÍAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS Y ATENDER A LA DIVERSIDAD  GUÍA PARA EL CAMBIO METODOLÓGICO Y EJEMPLOS DESDE INFANTIL HASTA LA UNIVERSIDAD

AURELIO MIGUEL COLOMAR OLMOS

MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

ANTONIO MANUEL SÁEZ LAHOZ

Video acerca de las TICS:











No hay comentarios:

Publicar un comentario